Propuestas

aquí puedes ver cómo vamos a crear la nueva historia de pereira

Después de haber recorrido a Pereira, recogiendo los anhelos de nuestra gente en la Maleta de los Deseos y concluida la primera fase de conferencias, conscientes que sólo con el diálogo directo y juntos, haremos de #PereiraUnaNuevaHistoria, presentamos las PROPUESTAS y CONCLUSIONES que harán parte de nuestro programa de Gobierno, las cuales se centrarán en EDUCACIÓN, SEGURIDAD, PROTECCIÓN ANIMAL Y EMPLEO.

La educación transformó mi vida y de la misma manera quiero contribuir, para que con educación de calidad y con Cer0 deserción generemos un cambio en la vida de los pereiranos, haciendo estudiantes felices, lo cual impactará en su salud mental y productividad.

PEREIRA BILINGÜE Y CON INTERCAMBIOS AL EXTRANJERO: Desde la primera infancia haremos que nuestros estudiantes sean bilingües antes de terminar la primaria, edad fundamental para aprender otro idioma. Nuestra meta serán 10.000 nuevos Pereiranos bilingües al año. Además como estimulo a los mejores estudiantes promoveremos intercambios con otros países.

LA ESCUELA A LA CIUDAD Y LA CIUDAD A LA ESCUELA: Para lograrlo desarrollaremos las siguientes acciones:

  • Actualización y estímulos a los docentes e instituciones.
  • Servicio Social de estudiantes educando en Cultura Ciudadana.
  •  Fortalecimiento de Escuelas de Familia.
  • Convenios con Universidades y SENA de todos los colegios oficiales.
  • Crearemos la oficina de patentes para ayudar al registro de inventos de nuestros estudiantes.
  • Crear la Cátedra Pereira, donde el primer profesor será el Alcalde, funcionarios y empresarios, entendiendo que el ejemplo es la mejor forma de educar.
  • Instituciones educativas con infraestructura y herramientas tecnológicas.

CERO DESERCIÓN EN LA ESCUELA: A partir de la premisa “Estudiantes felices van a la escuela siempre, estudiantes infelices buscan la excusa para no asistir”, desarrollaremos las siguientes acciones:

  • TRANFORMAREMOS EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR: Los alimentos serán preparados en las escuelas y colegios, construiremos cocinas y restaurantes escolares para servir de la olla al plato y no trasportar más alimentos desde plantas lejanas.
  • JORNADA ÚNICA CON CENTROS DE FELICIDAD: En horas de la mañana estudiando las materias curriculares, después del rico almuerzo preparado en la cocina escolar y del reposo en el centro de felicidad dotado de diversiones para los estudiantes, la tarde estará a cargo del Instituto de Cultura y la Secretaría de Deportes, además de las unidades de emprendimiento para identificar y estimular la creatividad y el talento de cada estudiante.
  • Implementar un programa de salud integral para escolares (salud física, mental, emocional, dental) que identifique y active una ruta para cada caso en particular.
  • Fortalecimiento de un equipo que identifique y apoye estudiantes con necesidades y capacidades excepcionales.

Una ciudad más educada y con más cultura ciudadana siempre será una ciudad más segura, nuestro lema es “Si una ciudad es segura para los niños, al punto que nuestros niños más pequeños puedan ir solos a la escuela sin generarnos preocupaciones, esa ciudad será segura para todos”.

CULTURA CIUDADANA Y EDUCACIÓN: De nada nos sirve aumentar el pie de fuerza, mejorar la señalización, dotar al municipio de grandes tecnologías, si no hay educación y si no fomentamos la cultura ciudadana entre las personas, la base de una ciudad más segura debe ser impactar de manera positiva la conducta de nuestra gente.

COORDINACIÓN DEL MUNICIPIO CON POLICÍA Y EMPRESAS DE VIGILANCIA: Para aumentar el número de efectivos al servicio de la seguridad ciudadana, el municipio coordinará una estrategia de prevención y represión del delito integrando con este propósito a las empresas de vigilancia privada (con un mayor número de hombres y mujeres armados) con los miembros de la policía nacional, ambos apoyados por las redes de seguridad ciudadana.

INTEGRACIÓN DE LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA PRIVADAS A UNA CENTRAL DE MONITOREO FINANCIADA POR EL MUNICIPIO: Con el auge de las grandes tecnologías, crearemos un súper sistema de monitoreo, al cual se integrarán las cámaras de los edificios, locales y las que los ciudadanos instalen para su propia seguridad; además con la inteligencia artificial disponible, le pondremos oídos a las cámaras de los lugares más críticos y alimentaremos estos elementos con reconocimiento facial y auditivo.

VIGILANCIAS CON DRONES Y CÁMARAS EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO: Bajo la premisa de respetar y proteger la intimidad de las personas, así como el respeto a la información privada y sensible, ubicaremos equipos de vigilancia mediante drones y dotaremos a los vehículos de transporte público de cámaras que grabarán y cuyos contenidos serán encriptados de tal manera que solamente las autoridades tendrán acceso a ellos en caso de convertirse la grabación en elemento de prueba en una investigación de autoridad competente.

APLICACIÓN PARA CELULARES “PEREIRA LA MÁS SEGURA”: El municipio diseñará y administrará una APP gratuita para instalar en los celulares con un botón de pánico que al activarse active la ubicación satelital, prenda las cámaras y los micrófonos del celular, para ser usada en caso de emergencias o peligro.

Al igual que todas nuestras propuestas, la educación y la cultura ciudadana son la base para el respeto y la protección de nuestros animales, este proceso debe ser de doble vía, en la medida que la cultura ciudadana nos debe llevar a conductas de respeto absoluto por la vida e integridad de nuestros seres sintientes, así como de respetar y cumplir con las obligaciones que conlleva a los amos y propietarios de mascotas:

HOSPITAL PÚBLICO VETERINARIO PARA PEREIRA: Con albergue y centro de adopción para animales domésticos y mascotas. Cumpliendo además la obligación de registro de animales que lo requieren por mandato legal.

CULTURA CIUDADANA PARA PREVENIR EL MALTRATO Y MEJORAR LA CONVIVENCIA: Desarrollaremos un programa de cultura ciudadana para prevenir el maltrato animal y para mejorar la convivencia, basado en el respeto y el cumplimiento de las obligaciones de todos para con nuestros animales como con la ciudad.

PATRULLA DE PROTECCIÓN ANIMAL: Conformación de un equipo interdisciplinario de protección animal, en cumplimiento de la función de policía que corresponde a la alcaldía, también que investigue los delitos contra animales y las conductas que afectan la convivencia.

CENTRO DE INFORMACIÓN: Para cumplir con el mandato legal, se pondrá en marcha el centro de información (web) con información de animales en caso de extravió, así como la información de animales trasladados a albergues en caso de ser hallados por la autoridad.

Adicionalmente, mantendremos la unidad móvil de atención y esterilización animal existente y los parques para mascotas ya construidos, aumentando estos últimos hasta lograr un parque para mascotas en cada comuna y corregimiento del municipio.

Con personas más preparadas se consigue empleo decente y estable, la educación debe basarse en identificar y fortalecer los talentos de nuestros estudiantes y en brindar oportunidades a los emprendedores, sin abandonar la mejora permanente en las condiciones para mantener y atraer nueva inversión que genere y mantenga puestos de trabajo.

CREAR LAS CONDICIONES PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS DECENTES Y ESTABLES:

  • Una mejor ciudad para atraer a las mejores personas.
  • Más educación, cultura ciudadana y seguridad.
  • Más inversión en aumentar las capacidades de las personas.
  • Educación a lo largo de la vida.
  • Enfocar la inversión en momentos de transición para las personas (primera infancia, juventud, adultez, vejez, maternidad).
  • Dar ejemplo desde la administración pública con empleos decentes y estables.

ADICIONALMENTE DESARROLLAREMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

  • Mejorar la educación basada en potencializar los talentos con jornada única (creatividad en la tarde).
  • Constitución de un distrito naranja para Pereira (cultura, deporte creatividad, emprendimiento).
  • Conformación del Consejo Municipal de Economía Naranja presidido por instituto de cultural, que fomente la creación de empleo y riqueza a partir del talento y creatividad de las personas.
  • Aumentar la oferta turística en especial para convenciones, cultura y diversión.
  • Creación del Fondo de Cofinanciación del Emprendimiento con focalización de los recursos con unidades existentes.
  • Financiaremos el registro de patentes para generar empleo y riqueza a partir de la inventiva e innovación.

Únete a nuestra causa y hagamos de Pereira Una Nueva Historia